QUIÉNES SOMOS?

 

La CAV es la Cámara Argentina de Videoclips, una asociación sin fines de lucro formada por productorxs y directorxs audiovisuales que busca valorizar el arte y la industria del videoclip en Argentina.

MISIÓN

 

La CAV nace para promover, difundir, proteger, regular y fomentar la producción y realización de videoclips en Argentina.

Nuestro objetivo es valorizar, jerarquizar, difundir y promover el videoclip y a sus profesionales en forma organizada e inclusiva.

OBJETIVOS

 

- Resguardar la calidad artística de los videoclips en toda la región. 

 

- Difundir los trabajos realizados por profesionales de la actividad, enalteciendo y potenciando su trabajo creativo y artístico, fomentando su reconocimiento y distinción.

 

- Promover el talento local en el extranjero, generar espacios de participación, discusión y consenso con videoclipastas de todo el país y el exterior.

 

- Fomentar la libertad y pluralidad de opinión, valorando la diversidad y la horizontalidad; estimular y promover la paridad de género en todas las instancias de la actividad; incentivar la producción audiovisual realizada por productoras y realizadoras mujeres y no binaries, para promover su crecimiento, visibilidad e integración al mercado laboral del sector.

  

- Proteger los derechos e intereses de nuestrxs asociadxs y todos lxs trabajadorxs que formen parte de la actividad.

 

- Eliminar el trabajo no remunerado y precarizado.

 

- Generar, planificar, gestionar y unificar propuestas en materia presupuestaria.

 

- Brindar contención y asesoramiento en materia legal.

 

- Crear y generar espacios de instrucción y enseñanza, apuntados a la formación y perfeccionamiento de profesionales, como también al desarrollo de niñxs y adolescentxs en general y particularmente en comunidades y/o sectores vulnerables, utilizando el arte como herramienta integradora y medio de expresión fundamental.

- FAQs -

PREGUNTAS FRECUENTES

- ¿Qué se considera videoclip?

Es una pieza audiovisual basada en una composición musical previa que fundamenta el despliegue de un conjunto de imágenes que resignifican la pieza musical, generando un nuevo discurso estético. Además debe contar con el consentimiento del autor musical para su difusión por cualquier medio.

- ¿Cómo puedo formar parte de la CAV?

Por el momento podés completar la encuesta y suscribirte en la página. De esa manera vas a formar parte de la base de datos de la CAV. En un futuro cercano vas a tener la posibilidad de asociarte para poder acceder a los beneficios y formar parte activa de esta comunidad.

- ¿Si le hago un videoclip a un amigo se considera videoclip?

Si la canción o fonograma está publicado en una plataforma comercial como Obra Musical, SÍ.

- ¿Un video que hice con una canción de Guns 'n' Roses de fondo es un videoclip?​

​NO, el uso de la canción del videoclip tiene que ser acordada con el artista. (ver definición de videoclip más arriba). 

 

- ¿El registro de un show en vivo es un videoclip?

SÍ, se considera “Videoclip versión larga”, y al igual que el “Videoclip versión corta” tiene que estar publicado en una plataforma comercial como Obra Musical (en este caso el show completo). Por otro lado, si los temas del show en vivo están publicados individualmente en una plataforma comercial como Youtube por ejemplo, se consideran por separado cada tema como un "Videoclip versión corta".

- ¿Un videoclip que forma parte de un programa de televisión es un videoclip?

Si fue publicado por el dueño de los derechos en una plataforma comercial, como Youtube por ejemplo, de manera separada del programa, SÍ

- ¿Cuál es el sindicato de técnicos que enmarca nuestra actividad?

Por el momento no hay un sindicato de técnicos que tenga un convenio colectivo que corresponda a la actividad del videoclip. 

 

- ¿Que diferencia hay entre un productor y un jefe de producción en un videoclip?

El productor de un videoclip es la persona que es responsable legal por la realización del mismo. Además es quién acuerda el costo, le cobra al cliente y dispone del dinero de la manera que crea más conveniente para la realización del videoclip. Muchas veces este rol es también ocupado por el director, siendo a la vez director y productor del videoclip. El jefe de producción en cambio es un técnico contratado para la tarea de producción durante la preproducción y el rodaje.